Tras fallo de la Cámara Federal de Comodoro Rivadavia que reabre el juicio por la muerte del joven, la ministra de Seguridad aseguró que “nosotros siempre dijimos la verdad”.
La ministra de Seguridad Patricia Bullrich, dejó en claro que la Cámara Federal de Comodoro Rivadavia, que hoy ordenó investigar presunto caso de “abandono de persona” en la muerte de Santiago Maldonado, le dio la razón.
“Lo central es que nosotros siempre dijimos la verdad. La esencia de lo que se discutió en la Argentina sobre que la Gendarmería había participado en la desaparición forzosa y la muerte de la una persona quedó cerrada por una segunda instancia judicial. La Justicia ratificó que la Gendarmería no lo tocó a Maldonado”, explicó la funcionaria a La Nación.
A dos años de la muerte del artesano, la Cámara Federal de Comodoro Rivadavia ordenó reabrir la investigación por presunto caso de “abandono de persona” en su muerte, ocurrida en el río Chubut en agosto del 2017.
Los jueces rechazaron que haya existido el delito de desaparición forzada de persona, pero dejó abierta la posibilidad de que uno o más gendarmes, como así también algún miembro de la comunidad mapuche, hayan abandonado a Maldonado en las aguas del río Chubut.
En el Ejecutivo sorprendió el método que eligió la Cámara para continuar la pesquisa. “Lo natural hubiese sido que abran un nuevo expediente y dejen el de la desaparición forzada cerrado. Pero se ve que los jueces cedieron ante los 10 planteos que hizo la familia”, se lamentaron en la Casa Rosada.